Millones de gomas usadas están almacenadas sin poder exportarse
Empresas dedicadas a su almacenaje y exportación señalan que un nuevo reglamento les redujo en un 40% la tarifa que cobraban
Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com
El recogido de neumáticos por parte de las principales empresas dedicadas a su almacenaje y exportación quedó totalmente paralizado la semana pasada y hoy directivos de esas compañías reclamaron al gobierno ayuda urgente para resolver un problema de alto riesgo para la seguridad y salud del pueblo.
En conferencia de prensa efectuada en el Colegio de Abogados, los empresarios Samuel Morales y Jay Piñero recomendaron un ajuste tarifario que les permita poder pagar la exportación a compañías de Malasia o Corea porque enviarlas a Estados Unidos resulta demasiado oneroso.
"De no resolverse este problema pronto, la cantidad de neumáticos aumentará y terminarán en vertederos clandestinos, en nuestras carreteras, ríos o lagos", sostuvo Piñero, portavoz de la empresa Best Tire.
Morales, dueño de Crist and John Recyclers, por su parte, dijo que esta semana la acumulación de gomas ascendería a 2 millones y como opciones para resolver el problema sugirió que el gobierno asuma los costos de exportación o que se modifique la tarifa para que la empresa privada pueda recibir de 8 a 10 centavos por libra, en lugar de los 5.3 centavos que obtienen al presente.
Piñero y Morales recordaron que desde verano las empresas de China y Vietnam a las que se exportaban los neumáticos usados en Puerto Rico cesaron sus operaciones en el mercado de Puerto Rico por "problemas internos" de esos países.
A raíz de esa situación, empresas como Best Tire y Crist and John Recyclers, no han podido exportar con otras compañías porque les resulta sumamente onerosos y lo mismo ocurre con otras compañías como Prospero Tire, cuyos representantes, así como transportistas independientes asistieron a la rueda de prensa.
De acuerdo con los empresarios, si el gobierno no asume los costos de exportación, una posible salida viable es que se les pague $1.30 o $1.40 por neumático usado, en lugar de los 80 centavos que reciben al presente.
El reglamento tarifario que sugieren enmendar los exportadores de gomas está amparado en la Ley 135 de 2011. "Ese nuevo reglamento redujo en un 40% la tarifa para transportación y exportación de neumáticos", observó Morales al destacar que 300 empleos directos se han perdido en sus empresas ante la paralización de operaciones.
La situación se agrava también para el gobierno en otros aspectos como la acumulación en los cientos de talleres de obras públicas estatales y municipales, así como en las instalaciones de flotas de corporaciones como las autoridades de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica, que tienen cientos de vehículos de motor, observaron los empresarios.
Sin embargo, el efecto negativo de los cambios en el mercado y el sistema tarifario vigente es mayor porque otros 700 empleos indirectos también han cesado, estimó Morales al referirse, además, a los riesgos ambientales y de seguridad que supone la elevada acumulación de gomas en diversas instalaciones.
La pareja de empresarios lamentó que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) no haya respondido de forma adecuada ante este problema, aunque le han planteado claramente la situación. "Han pasado tres meses y el espacio de almacenaje está limitado, por lo que la situación se agrava y es importante que al igual que nosotros nos unimos, el gobierno se una y escuche las alternativas que les presentamos", sostuvo Morales.
Piñero, de otra parte, mencionó que el almacenaje inadecuado de gomas en instalaciones no autorizadas, así como en vertederos clandestinos que pueden aumentar ante la situación de exportación paralizada, crea focos de propagación del mosquito que causa el dengue y supone riesgos de fuegos por combustión espontánea.
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