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Por Miprv.com
En medio de la
temporada alta del dengue, Puerto Rico enfrenta una seria situación con la
disposición de gomas, con más de dos millones de neumáticos a la espera de ser
exportados para ser reusados o reciclados, debido a la inacción de la Junta de
Calidad Ambiental.
Así lo explicó en
la más reciente edición del programa Lógica ECO Samuel Morales, presidente de
Crist & John Recyclers, a nombre de los líderes de las empresas de manejo,
almacenaje y exportación de neumáticos desechados de Puerto Rico. Estos se
unieron para hacer un llamado al gobierno ante la alarmante cifra de neumáticos
almacenados en la Isla y el riesgo de salud ambiental que representa.
En la actualidad,
hay más de 1.5 millones de neumáticos acumulados en la Isla y se recogen cerca
de 20,000 neumáticos diariamente que actualmente no hay donde almacenarlos
adecuadamente. La cantidad se produjo luego de que se detuviera el proceso de
exportación en junio de este año, al confrontar problemas de carácter económico
y político entre China y Vietnam.
Morales explicó que en noviembre del 2011 entró en vigor la Ley 135 que
estableció un nuevo reglamento tarifario para el manejo de los neumáticos
desechables. Ese nuevo reglamento redujo en un 40% la tarifa para la
transportación y exportación de neumáticos.
“Con esta reducción
tarifaria y el cierre del mercado chino, se nos imposibilita seguir operando.
Han pasado tres meses y el espacio de almacenaje está limitado, por lo que la
situación se agrava y es importante que al igual que nosotros nos unimos, el
gobierno se una y escuche las alternativas que presentamos” comentó Morales.
De no resolverse
este problema pronto, la cantidad de neumáticos aumentará y terminarán en
vertederos clandestinos en nuestras carreteras, ríos y lagos. La acumulación de
neumáticos en las gomeras puede ser un potencial foco de criaderos de plagas,
así como del mosquito del dengue. De igual forma, está el peligro inminente de
un fuego por combustión espontánea, lo que presenta una verdadera crisis
ambiental, explicó.
Las compañías
exportadoras de neumáticos plantean la necesidad de colaboración por parte del
gobierno y en particular de la Junta de Calidad Ambiental, agencia en la cual
han establecido reclamaciones. Entre las propuestas, se destacó el aumento de
la tarifa a 10¢ la libra por neumático exportado, ya que el costo actual es
insuficiente.
Así lo explicó en
la más reciente edición del programa Lógica ECO Samuel Morales, presidente de
Crist & John Recyclers, a nombre de los líderes de las empresas de manejo,
almacenaje y exportación de neumáticos desechados de Puerto Rico. Estos se
unieron para hacer un llamado al gobierno ante la alarmante cifra de neumáticos
almacenados en la Isla y el riesgo de salud ambiental que representa.
En la actualidad,
hay más de 1.5 millones de neumáticos acumulados en la Isla y se recogen cerca
de 20,000 neumáticos diariamente que actualmente no hay donde almacenarlos
adecuadamente. La cantidad se produjo luego de que se detuviera el proceso de
exportación en junio de este año, al confrontar problemas de carácter económico
y político entre China y Vietnam.
Morales explicó que en noviembre del 2011 entró en vigor la Ley 135 que
estableció un nuevo reglamento tarifario para el manejo de los neumáticos
desechables. Ese nuevo reglamento redujo en un 40% la tarifa para la
transportación y exportación de neumáticos.
“Con esta reducción
tarifaria y el cierre del mercado chino, se nos imposibilita seguir operando.
Han pasado tres meses y el espacio de almacenaje está limitado, por lo que la
situación se agrava y es importante que al igual que nosotros nos unimos, el
gobierno se una y escuche las alternativas que presentamos” comentó Morales.
De no resolverse
este problema pronto, la cantidad de neumáticos aumentará y terminarán en
vertederos clandestinos en nuestras carreteras, ríos y lagos. La acumulación de
neumáticos en las gomeras puede ser un potencial foco de criaderos de plagas,
así como del mosquito del dengue. De igual forma, está el peligro inminente de
un fuego por combustión espontánea, lo que presenta una verdadera crisis
ambiental, explicó.
Las compañías
exportadoras de neumáticos plantean la necesidad de colaboración por parte del
gobierno y en particular de la Junta de Calidad Ambiental, agencia en la cual
han establecido reclamaciones. Entre las propuestas, se destacó el aumento de
la tarifa a 10¢ la libra por neumático exportado, ya que el costo actual es
insuficiente.
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